717 700 730 | 655 182 953
cantabria@accuesp.com

Single Blog Title

This is a single blog caption

ACCU lamenta las desafortunadas palabras de Álvaro Ojeda

Aquí os dejamos el comunicado de ACCU España.

El famoso comunicador invita en un vídeo y otro video, a que a las personas con enfermedades del aparato digestivo se queden en casa y no usen los baños de los lugares públicos.

Desde ACCU España, Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España, queremos subrayar el daño que este tipo de opiniones pueden hacer a algunos pacientes de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa que llegan a sentir verdadero pánico a salir de casa debido a los síntomas de sus patología como la diarrea y la urgencia por ir al baño.

Muchos de estos comentarios, fruto del desconocimiento sobre las enfermedades crónicas del aparato digestivo, terminan por hundir psicológicamente a muchos pacientes ya que se les está responsabilizando de actos incívicos cometidos por gente que no tiene nada que ver con ellos.

De hecho, por la necesidad de acceso rápido a los aseos en los lugares públicos, los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa son los principales afectados del uso incivilizado de los WC.

Como respuesta a esa necesidad, actualmente existen dos proyectos para sensibilizar y mejorar la situación de los pacientes. No Puedo Esperar en Catalunya y Lo Necesito Ya en Guipúzcoa  son dos iniciativas que están posibilitando el rápido acceso de los pacientes a los aseos de locales de ocio y comercios al mismo tiempo que sensibiliza a los empresarios para solidarizarse con el colectivo.

ACCU España espera que las desafortunadas declaraciones de Álvaro Ojeda y las reacciones que se están dando por parte de muchos internautas, que se han movilizado con una recogida de firmas, sean un punto de inflexión y sirvan para reflexionar sobre la tolerancia hacia las personas con patologías digestivas y el uso respetuoso de los aseos en locales públicos que todas las personas deberían hacer de ellos.

Desde la Confederación hemos intentado sin éxito comunicarnos con el reportero.

Comunicado de ACCU España