717 700 730 | 655 182 953
cantabria@accuesp.com

Single Blog Title

This is a single blog caption

El 16 por ciento de los enfermos de Crohn están incapacitados para trabajar

Barcelona, 15 feb.- La enfermedad de Crohn, una de las inflamaciones intestinales crónicas más comunes, genera una sintomatología muy variada que complica el diagnóstico y que provoca que el 16 por ciento de los que la padecen estén incapacitados para trabajar, según un estudio internacional.

Especialistas y asociaciones de pacientes de todo el mundo han presentado hoy en Barcelona una iniciativa conjunta para mejorar los estándares de cuidados y de atención a los 5 millones de pacientes diagnosticados con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en el planeta.

Las dos principales enfermedades inflamatorias intestinales son la de Crohn, que afecta no sólo a la mucosa sino a toda la pared del intestino, y la colitis ulcerosa, que daña principalmente al colon y al recto.

Estas enfermedades, que normalmente son diagnosticadas en niños y en adultos de entre 18 y 30 años, provocan dolor abdominal, desnutrición, diarreas, úlceras y fístulas en el órgano digestivo, así como afectaciones en otras partes del cuerpo como la piel, los ojos, el hígado y los huesos.

“Los pacientes tienen tantas manifestaciones diversas que se requieren unidades específicas de estas enfermedades en los hospitales que apliquen tratamientos muy personalizados: cada enfermo es una enfermedad diferente”, ha explicado hoy a Efe el presidente de la Asociación de Enfermos de Crohn y de Colitis Ulcerosa de España (ACCU), Ildefonso Pérez.

Por su parte, el doctor Fernando Gomollón, especialista en Aparato Digestivo y presidente del Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), ha subrayado que el sistema español de atención a los pacientes de estas enfermedades obtiene mejores resultados que la media europea, aunque “es mejorable”.

En este sentido, Gomollón ha advertido, en declaraciones a Efe, que los ajustes “mal entendidos” de la administración en la sanidad pueden perjudicar al sistema de atención y tratamiento de estos enfermos.

La enfermedad de Crohn es crónica e incurable, pero existen suficientes fármacos para que el 90 por ciento de los enfermos puedan hacer vida normal si disponen de un tratamiento adecuado a las manifestaciones de la enfermedad que padecen.

La detección de la enfermedad antes de que se produzcan los brotes es clave para que haya la mínima afectación en la calidad de vida.

Sin embargo, el estudio internacional IMPACT, elaborado con casi 5.000 pacientes y presentado hoy en Barcelona, revela que, en España, el 40 por ciento de los pacientes de Crohn han tardado más de un año en ser diagnosticados, debido a que la sintomatología de esta enfermedad es muy diversa y fácilmente atribuible a otras dolencias.

Según el mismo estudio, los enfermos de Crohn en España tienen una media de edad de 39 años y en un 16 por ciento de los casos están incapacitados para trabajar.

Las molestias de esa enfermedad hacen que los pacientes pierdan 3 horas y media semanalmente en su trabajo y, cuando sufren un brote, el tiempo se eleva a 5 horas y media.

Asimismo, en los últimos dos años, el 45 por ciento de los enfermos españoles han estado ingresados con una estancia media en el hospital de 24 días.

En España se diagnostican cada año unos 2.000 nuevos casos de enfermedad inflamatoria intestinal, con una mayor incidencia de Crohn: 15 de cada 100.000 españoles padecen la enfermedad del Crohn y 10 de cada 100.000, colitis ulcerosa.

(Agencia EFE)

Enlace

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.