717 700 730 | 655 182 953
cantabria@accuesp.com

Single Blog Title

This is a single blog caption

Entrevista a Marisol en el Boletin Enfermeria Valdecilla Noviembre

La comunicación titulada «Utilidad de la Calprotectina fecal en el seguimiento de nuestros pacientes en EII en la unidad monográfica del Hospital», cuyos autores son Mª Soledad Serrano Redondo, Mª Jesús García García, Monserrat Rivero Tirado, Beatriz Castro Senosiain y Javier Crespo García del Servicio de Digestivo de nuestro Hospital , ha recibido el Premio a la Mejor Comunicación Póster presentada durante la 6ª Reunión Nacional de GETEII (Grupo Español de Trabajo en Enfermería Enfermedad Inflamatoria Intestinal).

Enfermería Valdecilla (EV): ¿Podrías describirnos brevemente en qué consiste vuestra investigación?

Marisol: Nuestra investigación se inició esta año 2014 ante la disponibilidad de la determinación de la calprotectina fecal en nuestro laboratorio de inmunología, y la posibilidad de la realización de esta determinación en nuestra propia unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal ,EII.Se realizó un estudio retrospectivo a 38 pacientes en nuestra consulta del 1 de Mayo al 31 de Agosto del 2014. Se valoró la utilidad diagnóstica del test de Calprotectina fecal, solicitándose a los pacientes según
su sintomatología en la visita en la consulta de EII .

EV: ¿Cómo surgió la idea de este proyecto de investigación?

Marisol: La idea de esta investigación surge ante la utilidad diagnóstica del test de cf, en relación con el grado de inflamación intestinal. Supone una determinación rápida, objetiva y no invasiva. La muestra fecal se recoge de forma ambulatoria.

EV: ¿Qué repercusiones en la práctica clínica van a tener los resultados obtenidos de vuestra investigación?

Marisol: En la práctica clínica diaria, los resultados obtenidos se correlacionan con el grado de inflamación intestinal, estableciéndose unos puntos de corte de resultados, que nos determinan si el paciente está en brote, necesita cambio de tratamiento y realización de estudios endoscópicos, colonoscopia de revisión, pruebas de imagen, entero-resonancia, o al cambio si está en remisión no necesita cambios de tratamiento, ni pruebas complementarias.

EV: ¿Qué ha supuesto para el equipo investigador el ser galardonado con este premio?

Marisol: Nos ha supuesto una mejora de calidad asistencial en el manejo de nuestros pacientes, reduciendo el número de pruebas invasivas, como colonoscopias, y reduciendo costes en la solicitud de exploraciones radiológicas. Como enfermera de la unidad monográfica de EII me reconforta cuidar a nuestros pacientes de forma eficaz y eficiente.

Boletin enfermeria Valdecilla noviembre entrevista a Marisol

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.