655 182 953 | 717 700 730
cantabria@accuesp.com

Estatutos

Estatutos en pdf.

ASOCIACIÓN DE
ENFERMOS DE CROHN Y
COLITIS ULCEROSA DE CANTABRIA

ESTATUTOS

ACCU CANTABRIA

 

Estatutos de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cantabria (ACCU Cantabria)

Preámbulo
Ante el creciente problema que representan las enfermedades inflamatorias intestinales (Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa) en España, los propios enfermos deciden constituir una Asociación cuyos fines primordiales son intentar resolver las múltiples dificultades que se les plantean.

Titulo I. Denominación y Régimen Jurídico.

Artículo 1. Denominación.
Con el nombre de ACCU CANTABRIA (Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cantabria), se crea una Asociación con carácter civil y con los fines y objetivos que se determinan en estos Estatutos. Se constituye por tiempo indefinido, salvo disolución acordada en la forma que se determine más adelante y sin ningún ánimo ni interés lucrativo.
Artículo 2. Régimen Jurídico.
La asociación se regirá por la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y demás disposiciones legales aplicables, y de forma especial lo prevenido en los presentes Estatutos.
Serán nulos de pleno derecho los pactos, disposiciones estatutarias y acuerdos que desconozcan cualquiera de los aspectos del derecho fundamental de Asociación.
Artículo 3. Personalidad Jurídica.
La Asociación tiene plena personalidad jurídica independiente de la de sus miembros, con capacidad de obrar, de comparecer y ejercitar acciones ante toda clase de instituciones y personas. La Asociación no persigue en el cumplimiento de su actividad ningún fin lucrativo. La Asociación cuenta con los medios personales y materiales necesarios para el cumplimiento de sus fines.

Título II. Objeto y Fines.

Artículo 4. Objeto.
ACCU Cantabria tiene como objeto final participar plenamente en la vida social de la Comunidad Autónoma de Cantabria, para defender los Derechos de las personas afectadas por la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, en adelante EII y sus familias, y
en todo aquello que sirva para mejorar su calidad de vida. Contribuyendo a la ayuda moral y física de todas las personas afectadas de EII, así como, al estímulo del estudio sobre su causa y tratamiento.
Artículo 5. Fines.
A los efectos del artículo anterior se consideran finalidades fundamentales de la Asociación:
A. Contribuir a la ayuda moral, psicológica y física de todas las personas afectadas de EII, y de sus familias.
B. Fomentar, estimular la investigación sobre la causa y tratamiento de las EII y estudiar los problemas que plantean esta enfermedad en sus aspectos médico-asistenciales y socioeconómicos.
C. Promover la participación e integración socio-laboral de las personas con EII en todos los ámbitos de la sociedad, gestionando actuaciones y servicios encaminados a dicho fin.
D. Favorecer la sensibilización social y la divulgación acerca del colectivo de personas con EII.
E. Representar a sus miembros ante las Administraciones Públicas y otros Agentes Sociales, tanto personas físicas como jurídicas, para la defensa de los intereses y la resolución de los problemas que afecten a las personas con EII.
F. Fomentar el asociacionismo y la unidad entre las personas con EII, así como impulsar la creación de redes asociativas que trabajen por la igualdad real y efectiva en el ejercicio de los derechos individuales de las personas de este colectivo.
G. Impulsar y alentar la participación de la Asociación en todos aquellos organismos públicos o privados de ámbito local, autonómico, estatal o internacional ya existentes o de nueva creación, que de modo directo o indirecto puedan contribuir a la realización de los fines de la entidad o redundar en beneficio de las personas con EII.
H. Informar, orientar y asesorar a las personas enfermas en su aspecto bio-psico-social, interviniendo mediante actuaciones efectuadas por profesionales especializados.
I. Fomentar el estudio y la investigación en todas las etapas de la EII.
J. Promover las acciones de prevención y promoción de la salud, dirigidas a toda la sociedad.
K. Desarrollar actuaciones de atención integral que promuevan la máxima independencia en las actividades de la vida cotidiana.
L. Implementar las acciones adecuadas dirigidas a la población infantil y juvenil, fomentando la participación de las personas integrantes de la sección juvenil en las actividades propias de la Asociación
M. Implantar las actuaciones necesarias para el acogimiento, mantenimiento y promoción del voluntariado, así como a fomentar la participación ciudadana.
N. Establecer relaciones sociales y de confianza entre las personas asociadas, potenciando la seguridad en su forma de enfrentarse a las experiencias vitales que puedan surgir causadas por la Enfermedad.
O. Proporcionar la información y formación necesaria para posibilitar el desarrollo de las capacidades óptimas para convivir con la EII.
P. Cualquier otro que, de modo directo o indirecto, pueda contribuir a la realización de los fines de la Asociación.
Q. Incrementar la calidad y cantidad de recursos especializados para las personas con discapacidad mediante la potenciación de la red comunitaria de recursos socio-sanitarios.
R. Suscribir los convenios de colaboración necesarios con entidades prestadoras de servicios sociales y de atención socio-sanitaria.
Los beneficios que se obtengan por cualquier concepto se destinarán exclusivamente al cumplimento de estos fines, sin que se puedan repartir entre las personas asociadas ni otras personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.
Artículo 6. Actividades.
Para llevar a cabo sus fines, podrá la Asociación organizar, entre otras, las siguientes actividades:
A. Desarrollo de las intervenciones sociales adecuadas para la atención integral de todas las personas vinculadas a la Asociación.
B. Implementación de los programas sociales, especialmente los dirigidos a las personas integrantes de la sección juvenil, que garanticen la consecución de los fines de la entidad.
C. Elaboración de actuaciones que proporcionen el contacto con otras personas afectadas para compartir las vivencias, sentimientos y experiencias en grupo.
D. Mantenimiento de la actividad de acompañamiento, tanto de la persona afectada como de su familia y/ entorno social, facilitando el asesoramiento y apoyo que precisen.
F. Implantación de un conjunto de métodos y estrategias que maximicen la eficacia del rendimiento de las personas socias a través de todos los aspectos cognitivos, emocionales y conductuales.
G. Dinamización del entorno, proporcionando un sentido lúdico a las actuaciones, así como un aspecto más jovial y dinámico a las actividades que se proyecten.
H. Establecimiento de mecanismos de colaboración con entidades de servicios sociales y de atención socio sanitaria.
I. Diseño y distribución del material divulgativo y de promoción de la Asociación.

Título III. Ámbito Territorial.

Artículo 7. Ámbito Territorial.
El ámbito territorial de la Asociación se extiende a la totalidad del territorio autonómico de Cantabria.
Artículo 8. Domicilio.
La Asociación fija su domicilio en Av. Cardenal Herrera Oria, 63 Interior, 39011 Santander. El cambio de domicilio implica modificación de los Estatutos y requiere acuerdo adoptado por la Asamblea General convocada específicamente con tal objeto. La Asociación podrá trasladar su domicilio dentro del territorio autonómico.
La Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, podrá habilitar cuantos locales sociales estime necesarios, subordinados al anterior, para el funcionamiento de la Asociación, así como, para el cumplimiento de sus fines y objetivos recogidos en los presentes Estatutos.
Artículo 9. Duración.
La Asociación tiene duración indefinida, no pudiendo disolverse más que por imperativos legales o en casos y formas establecidos por los presentes Estatutos, o por decisión de la Asamblea General.

 

Título IV. Personas Asociadas.

Artículo 10. Personas Asociadas.
La Asociación tendrá carácter abierto, y sin perjuicio de lo previsto en el artículo siguiente, serán personas asociadas todas aquellas personas físicas que a petición propia y cumpliendo las condiciones de estos Estatutos, sean admitidas por la Junta Directiva.
Para obtener la condición de persona asociada habrá de tratarse de personas mayores de edad, con plena capacidad de obrar y menores de edad que deben contar con el consentimiento de las personas que ejerza la patria potestad sobre ellos.
No obstante, se podrá crear dentro de la Asociación una Sección Juvenil, que compartirá los mismos objetivos y fines que la Asociación, a la que podrán pertenecer, las personas asociadas menores de edad con el consentimiento documentalmente acreditado de las personas que ejerzan la patria potestad sobre ellos, así como las personas que tengan capacidad de obrar y sus edades sean entre los 16 años cumplidos y los 35 años. Esta Sección Juvenil tendrá autonomía funcional y organización propia para los asuntos específicamente juveniles. Para dirigir y fomentar la creación y desarrollo de la Sección Juvenil, se podrá crear la figura del Coordinador de Jóvenes, que podrá asistir con voz y voto a las reuniones de la Junta Directiva.
Por lo que se establecen las siguientes clases de personas asociadas:
A. Personas Asociadas Pleno Derecho: Todas aquellas personas con EII, familiares o cualquier otra persona física mayor de edad.
B. Personas Asociadas Menores de Edad: Todas aquellas personas con EII, menores de edad. Tendrán este carácter hasta que alcancen su mayoría de edad o la emancipación. Salvo el derecho al voto y a ser electores o elegibles en las Asambleas Generales, que recaerá sobre las personas que ejerza la patria potestad sobre ellos, tendrán los mismos derechos que las personas asociadas, así como los mismos deberes.
C. Personas Asociadas de Honor: Todas aquellas personas físicas o jurídicas a quienes la Asamblea General otorgue a propuesta de la Junta Directiva dicha cualidad, en atención a los relevantes méritos o servicios prestados a la Asociación. Salvo el derecho al voto y a ser electores o elegibles en las Asambleas Generales, tendrán los mismos derechos que las personas asociadas, así como los mismos deberes, a excepción de la obligación de satisfacer las cuotas reglamentarias.
Las personas asociadas a la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cantabria (ACCU Cantabria), son miembros de ACCU-ESPAÑA, Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España, con todos los derechos y obligaciones.
Artículo 11. Admisión de Persona Asociada.
La solicitud de la admisión se dirigirá al Presidente y la admisión definitiva será acordada por la Junta Directiva.
Artículo 12. Perdida de la Condición de Persona Asociada.
La condición de persona asociada se pierde por alguna de las siguientes circunstancias:
A. Por la voluntad de la persona asociada, manifestada por escrito.
B. Por la falta de pago de una anualidad de las cuotas establecidas en la forma señalada por la Asamblea General.
C. Por incumplimiento de sus obligaciones o la realización de acciones que perjudiquen gravemente a los intereses de la Asociación, por cualquier acto o manifestación pública realizada en contra de la Asociación y/o de sus fines, previo expediente disciplinario, con audiencia de la persona interesada.
D. Por fallecimiento de la persona física o extinción de la persona jurídica.
La expulsión de personas asociadas en el supuesto del apartado C del párrafo anterior, será acordada por la Junta Directiva, después de la audiencia de la persona interesada. El acuerdo de expulsión deberá ser ratificado por la Asamblea General Extraordinaria y contra su resolución se podrá recurrir ante la jurisdicción ordinaria.
Artículo 13. Libro de Registro de Personas Asociadas.
La Asociación debe llevar un Libro Registro de personas asociadas en el que conste: Nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, y domicilio de las personas asociadas, así como el número que por riguroso orden de inscripción le corresponda y la fecha en que ha cursado Alta y Baja, respectivamente El mismo procedimiento se adoptará para las personas asociadas de honor.
Artículo 14. Derechos de las Personas Asociadas.
Todos los socios desde el momento de su ingreso en la Asociación quedan sometidos a las disposiciones de los presentes Estatutos y gozarán de los mismos derechos e idénticos deberes, sin perjuicio de lo previsto en el Artículo 12.
Constituyen derechos fundamentales de las personas asociadas:
A. Usar y disfrutar de los servicios y ventajas de la Asociación y ejercitar cuantos derechos se concedan en estos Estatutos, se acuerden por la Asamblea General y Junta Directiva, o les reconozcan las leyes.
B. Participar de una manera real y efectiva en la dirección y marcha de la Asociación.
C. Ser persona electora y elegible para los diferentes cargos de Gobierno de la Asociación a excepción de la Presidencia de la Asociación, que para acceder a dicho cargo será requisito indispensable padecer EII.
D. Designar a una persona asociada para que asista en su representación, con voz y voto a las reuniones de la Asamblea General, bastando para ello que esté al corriente en el pago de sus cuotas.
E. Promover las reuniones de la Asamblea General en la forma establecida por los presentes Estatutos cuidando de expresar clara y concretamente su objeto al solicitarlo.
F. Proponer a los órganos de gobierno de la Asociación cualquier sugerencia que estime de su interés.
G. Censurar la labor de los Órganos de Gobierno de la Asociación y sus componentes, siempre que sea notificado al Presidente o Presidenta de la Junta Directiva.
H. Impugnar ante la Asamblea General los acuerdos y actuaciones que estime contrarios a los Estatutos o a la Ley Orgánica 1/2002 de Asociaciones (Capítulo IV, Articulo 21 Apartado D.)
I. Ser informada e informado de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de sus actividades, en los términos previstos en la legalidad vigente.
J. Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
Las personas asociadas de honor y menores de edad no intervendrán en la dirección de la Asociación ni en los órganos de representación de ella, estando facultados para asistir a las Asambleas Generales con voz, pero sin voto.
Artículo 15. Deberes de las Personas Asociadas.
Constituyen deberes fundamentales de las personas asociadas:
A. Respetar y cumplir o hacer cumplir, lo establecido en los presentes Estatutos y los acuerdos legítimos que adopten los de la Asamblea General de la Asociación.
B. Mantener la colaboración necesaria como personas asociadas en interés de la propia Asociación, propagando por todos los medios lícitos a su alcance la alta misión humanitaria y social que la Asociación persigue, para conseguir el conocimiento y difusión de sus fines y, por tanto, el máximo apoyo de ellos.
C. Servir y aceptar con diligencia los cargos sociales para los que fuesen nombrados y participar de una manera efectiva en las secciones o comisiones correspondientes.
D. Abonar las cuotas en los plazos, periodos y cuantías establecidos, así como las derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan acordarse la cobertura de las obligaciones de la Asociación.
E. Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los Órganos de Gobierno y Representación de la Asociación.
F. Participar en las actividades de ACCU Cantabria cuando sea requerido para ello por los Órganos de Gobierno, así como asistir a cuantas reuniones y Asambleas sean convocadas, salvo que medie causa justificada.
G. Desempeñar fielmente las obligaciones inherentes al cargo que ostenten, desde el momento en que tomen posesión hasta aquel en que cesen.
H. Notificar a los Órganos de Gobierno de la Asociación cualquier circunstancia acontecer que cuestione el buen nombre o prestigio de la misma y/o de sus socios, así como no dañar con sus actitudes la imagen de ACCU Cantabria.
I. Cumplir el resto de obligaciones que se deriven de los presentes Estatutos.

Título V: Órganos Directivos y de Régimen de Administración.

Artículo 16. Órganos de Dirección y Administración.
La dirección y administración de la Asociación serán ejercidas por el presidente o presidenta, la Junta Directiva y la Asamblea General.
Artículo 17. Junta Directiva.
La Junta Directiva es el órgano ejecutivo y de gobierno de esta Asociación y ejercerá la representación, dirección y administración de la misma, correspondiéndole hacer cumplir los acuerdos aprobados por la Asamblea General.
La Junta Directiva ostentará la representación de la Asociación y estará investida de las más amplias facultades para realizar toda clase de actos y operaciones en nombre de la misma sin más limitaciones que las establecidas expresamente en las leyes o en estos Estatutos.
En aquellas decisiones en las que por su naturaleza se requiera un asesoramiento técnico, la Junta Directiva estará asistida por las Comisiones Técnicas que para tal fin se creen, las cuales presentarán el informe correspondiente.
Los miembros de la Junta Directiva presidirán las comisiones que la propia Junta acuerde constituir, con el fin de delegar en ellas la preparación de determinados actos o actividades, o de conseguir de ellas las informaciones necesarias. Formarán parte de dichas comisiones el número de personas asociadas que acuerde la Junta Directiva, a propuesta de su presidenta o presidente.
Los miembros de la Junta Directiva tienen la obligación de asistir a las reuniones convocadas por el presidente o la presidenta, y a las Asambleas, en las que darán cuenta de su gestión.
Artículo 18. Composición.
Los cargos de la Junta Directiva tendrán una duración de cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. El presidente o la presidenta designará los cargos a renovar y a los nuevos miembros de la Junta Directiva, que deberán ser ratificados por la Asamblea General.
La Junta Directiva estará integrada por un Presidente o Presidenta, que siempre será un paciente de EII., un Vicepresidente o Vicepresidenta, un Secretario o Secretaria, un Tesorero o Tesorera y un número de vocales que sumado a los cargos anteriores no sea superior a quince. Sí la Junta Directiva lo considerase necesario, podrán ser nombrados un Vicesecretario o Vicesecretaria y un Vicetesorero o Vicetesorera.
El Presidente podrá nombrar las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva, requiriendo el posterior refrendo de la Asamblea General. No obstante, si el número de vacantes fuera superior a más de la mitad, el Presidente deberá convocar Asamblea General Extraordinaria para su subsanación.
Para ser miembro de la Junta Directiva, salvo el cargo de Presidente o Presidenta, se exigirá la condición de persona socia ordinaria y ser elegida según se prevé en los presentes Estatutos y serán requisitos indispensables: Ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.
Artículo 19. Retribución.
Los cargos de la Junta Directiva tienen carácter personal, intransferible, honorífico y se ejercerán de manera gratuita.
El desempeño de estos cargos se rige por el principio de gratuidad, sin perjuicio del derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados en que puedan incurrir por actuaciones relacionadas con la Asociación. Las personas elegidas para estos cargos deberán carecer de interés económico en los resultados de la actividad llevada a cabo por la Asociación.
No obstante, lo dispuesto en el párrafo anterior, las personas que componen la Junta Directiva podrán recibir una retribución adecuada por la realización de servicios diferentes a las funciones que le correspondan como persona miembro de los órganos de gobierno. Las condiciones laborales y salariales deberán ser puestas en conocimiento y aprobadas por la Junta Directiva y confirmadas por la Asamblea General.
En el caso de prestar servicios para la entidad personas con relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, hasta tercer grado, de las personas miembros de los órganos de gobierno, su contratación y sus condiciones laborales y salariales deberán ser puestas en conocimiento y aprobadas por la Junta Directiva y confirmadas por la Asamblea General.
Artículo 20. Cese.
Los cargos de la Junta Directiva cesarán en su función por:
A. Pérdida de la condición de persona socia.
B. Renuncia voluntaria, manifestada por escrito.
C. Fallecimiento, enfermedad, cualquier otra causa que les impida el ejercicio de sus funciones.
D. Cese acordado por el Presidente o Presidenta y ratificado por la Asamblea General.
E. Por faltar a más de 3 Juntas Directivas sin justificar, dentro del año en curso.
La renuncia voluntaria no da lugar al cesamiento automático, sino que se deberá hacer un efectivo traspaso de poderes con entrega de documentación y puesta al día de la persona sucesora.
Las vacantes que se puedan producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva, serán cubiertas provisionalmente por una persona socia propuesta por el presidente o presidenta, hasta la elección definitiva por la Asamblea General.
En cualquier caso, la Junta Directiva debe estar integrada como mínimo por tres personas, que ejercerán las funciones de presidente o presidenta, secretario o secretaria y tesorero o tesorera.
Artículo 21. Normas de Funcionamiento.
La Junta Directiva se reunirá tantas veces como lo convoque el Presidente o Presidenta, o por la persona que lo sustituya, a iniciativa propia o a petición de tres de sus miembros, con tres días de antelación a la fecha propuesta para la reunión.
La Junta quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a la reunión, presentes o representados la mitad más uno de los miembros en ejercicio, en segunda convocatoria, será válida la constitución de Junta, cuando concurran a la reunión presentes o representados un tercio de los miembros en ejercicio. La representación solamente podrá conferirse a otro miembro de la Junta Directiva con carácter especial para cada reunión.
Las decisiones de la Junta Directiva se adoptarán por mayoría de votos cualquiera que fuere el número de asistentes presentes o representados. En caso de empate decidirá el voto del Presidente, o en su ausencia, el del Vicepresidente y en su defecto, el de la persona designada por la propia Junta para presidirla. Las votaciones podrán ser nominales o secretas.
Cuando lo estime necesario el Presidente o Presidenta, o la Junta Directiva, podrán acudir a la reunión, personas no pertenecientes a la misma.
Artículo 22. Facultades de la Junta Directiva.
La Junta Directiva ostentará la representación de la Asociación y estará investida de las más amplias facultades para realizar toda clase de actos y operaciones en nombre de la misma sin más limitaciones que las establecidas expresamente en las leyes o en estos Estatutos. Las facultades de la Junta Directiva se entienden sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a la Asamblea General.
Con carácter meramente enunciativo la Junta Directiva estará autorizada:
A. Para acordar propuesta sobre la separación de socios, y proponer el cese o expulsión a la Asamblea General Extraordinaria para su ratificación.
B. Para hacer cumplir los Estatutos, los acuerdos de la Asamblea General y las normas y disposiciones que se hallen vigentes.
C. Para designar las comisiones de trabajo o secciones que se estimen oportunas para el buen funcionamiento de la Asociación.
D. Para someter a la aprobación de la Asamblea General el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior.
E. Para la formación y presentación, a la Asamblea General Ordinaria y a las autoridades correspondientes, del presupuesto de gastos e ingresos de cada ejercicio.
F. Para explicar en caso de duda los presentes Estatutos.
G. Para nombrar y separar el personal que sea preciso para la atención de los servicios de la Asociación, determinando sus funciones y remuneraciones.
H. Para elegir a la persona o personas que deban actuar como administrador de la Asociación, inspeccionando su gestión, y separándolas de sus cargos cuando lo consideren conveniente, revocando los poderes que les hubiere conferido.
I. Para acordar, en general, cuantas medidas crea convenientes para la mejor administración de la Asociación y para el uso y disfrute de sus servicios.
J. Para representar a la Asociación en todas las clases de actos y contratos y cuando actúe como demandante o demandado ante toda clase de acciones y recursos y, en general, pudiendo por sí o por medio de procurador defender en todos los órganos los intereses de la Asociación.
K. Para comparecer en representación de la Asociación ante toda clase de personas públicas y privadas y para realizar, en general, ante dichas personas todas las gestiones que sean necesarias para los fines sociales.
L. Para abrir, seguir, disponer y cancelar cuentas corrientes de ahorro o de crédito y para girar, librar, aceptar, endosar, avalar, negociar, domiciliar y protestar toda clase de efectos mercantiles.
M. Para proponerle a la Asamblea General la fijación de cuotas ordinarias y extraordinarias para las personas asociadas.
N. Para dictar normas interiores de organización y ejercer cuantas funciones no estén expresamente asignadas a la Asamblea General.
O. Para realizar todas y cada una de las gestiones necesarias o convenientes al mejor cumplimiento de los fines sociales.
P. Para proponer y fijar la convocatoria de la Asamblea General.
Q. Para dirigir las actuaciones y programar las actividades de la Asociación.
R. Para supervisar, orientar y apoyar con la presencia física de los mismos, a los actos y reuniones allí donde se les solicite o se considere conveniente su presencia.
S. Para planear o decidir sobre cualquier asunto de competencia e interés de la Asociación, y que no esté reservado estatutariamente a la Asamblea General.
T. Para resolver sobre las solicitudes de ingreso de nuevas personas asociadas.
U. Para proponer el plan de actividades de la Asociación a la Asamblea General para su aprobación, impulsando y dirigiendo sus tareas.
V. Para resolver los procedimientos disciplinarios que se instruyan, que deberán ser ratificados por la Asamblea General Extraordinaria.
W. Para aquellas que no vengan atribuidas expresamente a otro órgano de la Asociación.
X. En general, todas aquellas actividades y acuerdos que redunden en beneficio de la Asociación.
Artículo 23. Presidencia.
El Presidente o la Presidenta de la Asociación será designado por la Asamblea General entre las personas asociadas que padezcan EII. y su mandato durará cuatro años. Será asistido en sus funciones por un vicepresidente o vicepresidenta, que lo sustituirá en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.
Al Presidente o presidenta le corresponderán las siguientes atribuciones:
A. Ostentar la representación legal de la Asociación ante cualquier organismo público o privado.
B. Convocar, presidir y dirigir las sesiones que celebre la Junta Directiva, presidir las sesiones de la Asamblea General, dirigir las deliberaciones de una y otra, y decidir con voto de calidad en caso de empate.
C. Fijar los asuntos a tratar en cada reunión.
D. Ejecutar los acuerdos adoptados por la Asamblea General y de la Junta Directiva.
E. Dar el visto bueno a las actas de las reuniones celebradas, y suscribir certificados, pagos y otros documentos de la Asociación junto con el secretario, secretaria o miembro de la Junta Directiva a quien le corresponda la elaboración del documento de que se trate.
F. Ordenar los pagos, de forma mancomunada con el Tesorero o Tesorera, que hayan de realizarse con cargo a los fondos de la Asociación.
G. Mantener informados a la Junta Directiva y a la Asamblea General de sus gestiones.
H. Suscribir contratos en nombre de la Asociación, así como otorgar y revocar poderes a terceros con la autorización de la Junta Directiva. Ejecutar acciones tanto civiles como penales. Aceptar donaciones, legados y herencias, así como recibir subvenciones u otro tipo de recursos que sean de carácter económico, material o de servicios en nombre de ACCU Cantabria.
I. Cualquier otra función de interés para la ejecución de los Estatutos de la Asociación.
Artículo 24. Vicepresidencia.
El Vicepresidente o Vicepresidenta tendrá las mismas atribuciones que el Presidente o Presidenta cuando lo sustituya por causa de enfermedad, ausencia o vacante.
Artículo 25.Secretaría.
Corresponden al Secretario o Secretaria las siguientes facultades:
A. Dirigir la oficina y administración de la Asociación.
B. Ejecutar o hacer ejecutar las decisiones adoptadas por la Asamblea General y la Junta Directiva
C. Llevar o hacer llevar, custodiar bajo llave los libros de Actas, el Libro Registro de socios, el fichero de los mismos, y demás documentación de la Asociación.
D. Recibirá y tramitará las solicitudes de ingreso a la Asociación.
E. Redactar y leer ante la Asamblea General, la Memoria Anual de Actividades.
F. Levantar acta de las sesiones que celebren la Asamblea General y la Junta Directiva, autorizando las certificaciones de las mismas con su firma, y el visto bueno del Presidente o Presidenta.
G. Llevará el inventario de los bienes de la Asociación en un libro establecido para este efecto.
H. Sustituir al Presidente y al Vicepresidente en el supuesto de enfermedad u otra causa que lo justifique.
I. Proponer a la Junta Directiva el nombramiento del personal administrativo y auxiliar que sea necesario para el buen régimen interior de la Asociación y tendrá a su cargo la dirección de los trabajos administrativos de la entidad.
En los casos de ausencia, vacante o enfermedad del secretario o secretaria, el presidente o presidenta designará entre las personas vocales una que desenvuelva esta función.

Artículo 26. Tesorería.
El Tesorero o Tesorera tendrá las siguientes facultades:
A. Llevar o hacer llevar y custodiar bajo llave los libros de contabilidad que sean precisos.
B. Recibir y custodiar los fondos sociales, ordenar la recaudación de las cuotas y los pagos necesarios, ostentando para ello la firma bancaria, mancomunadamente con el Presidente o Presidenta u otra persona de la Junta Directiva designado por la Junta Directiva.
C. Formular y someter a la Asamblea General Ordinaria anualmente el balance del ejercicio económico y preparar el presupuesto de ingresos y gastos.
D. Emitir como mínimo un informe sobre asuntos económicos y financieros de la Asociación, que se remitirá a la Asamblea General Ordinaria.
E. Presentar los estados de cuenta de ingresos y gastos y los presupuestos de acuerdo con las normas en vigor.
F. Proceder al cierre del ejercicio presupuestario antes el 15 de diciembre, con el fin de que las cuentas estén a disposición de los miembros de la Asociación en los quince días anteriores a la celebración de la Asamblea General Ordinaria.
En los casos de ausencia, vacante o enfermedad del tesorero o tesorera, el presidente o presidenta designará entre las personas vocales una que desenvuelva esta función.
Artículo 27. Vicesecretaría.
El Vicesecretario o Vicesecretario tendrá las mismas atribuciones que el Secretario o Secretaria cuando lo sustituya por causa de enfermedad, ausencia o vacante.
Artículo 28. Vicetesorería.
El Vicetesorero o Vicetesorera tendrá las mismas atribuciones que el Tesorero o Tesorera cuando lo sustituya por causa de enfermedad, ausencia o vacante.
Artículo 29. Los Vocales.
Las funciones de los vocales serán:
A. Responsabilizarse de las marcha de las áreas de trabajo que presidan.
B. Informar periódicamente a la Junta Directiva del desarrollo de la actividad de sus áreas de trabajo.
C. Asesorar a los miembros de la Junta Directiva en sus funciones, contribuyendo y ayudando con su esfuerzo a la realización de las tareas que no sean específicas y exclusivas de aquellos, salvo expresa delegación.
Artículo 30. Presidencia de Honor
La Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva podrá nombrar Presidente o Presidenta de Honor a todas aquellas personas que por su trabajo, dedicación y trayectoria dentro de los órganos de Gobierno merezcan tal reconocimiento. Podrá participar con voz y voto en las reuniones de la Junta Directiva cuando así sea convocado o a petición propia. Este cargo tendrá su sitio de reconocimiento protocolario en todos aquellos eventos que se organicen desde la entidad, tendrán los mismos derechos que las personas asociadas, así como los mismos deberes, a excepción de la obligación de satisfacer las cuotas reglamentarias.
Artículo 31. Asamblea General.
La Asamblea General de todos los socios debidamente convocada y constituida, representa la máxima autoridad en orden de gobierno y dirección de la Asociación, gozando de la plenitud de poderes para la realización del objeto y cometidos de la Asociación, y sus decisiones vincularan a todos los asociados, incluso a los disidentes o ausentes sin perjuicio del derecho de impugnación que pudiera corresponderle.
La Asamblea General se reunirá con carácter ordinario como mínimo una vez al año y con carácter extraordinario cuantas veces lo acuerde la Junta Directiva, o lo soliciten al menos el diez por ciento de personas socias ordinarias que estén al corriente en el pago de sus cuotas.
En este último caso se realizará por medio de escrito dirigido a la presidenta o presidente, autorizado con las firmas de las personas solicitantes, en el que se exponga el motivo de la convocatoria y el orden del día.
El Presidente o Presidenta y el Secretario o Secretaria de la Asamblea, serán el Presidente o Presidenta y el Secretario o Secretaria de la Junta Directiva.
Ocupará la Presidencia de la Asamblea General, el Presidente o Presidenta de la Junta Directiva, o el Vicepresidente o Vicepresidenta o miembro de la Junta que por designación de la Junta Directiva le sustituya.
El Presidente o Presidenta de la Asamblea General dirige los debates, concede y retira la palabra, y no debe permitir cuestiones ajenas al orden del día o al interés de la Asociación.
Actúa de Secretario de la Asamblea General quien lo es de la Junta Directiva, y en su defecto, quien aquel hubiera designado o subsidiariamente quien determine la Junta Directiva, y tenga calidad de persona asociada.
El Secretario o Secretaria levantará el acta correspondiente a las deliberaciones y acuerdos de las reuniones y la trasladará al libro de Actas, debidamente legalizado, de la Asociación. Las Actas deben ser firmadas por el Secretario o Secretaria, con el Vº.Bº. del Presidente o Presidenta, o miembros de la Junta que por designación de la Junta Directiva les sustituyan y ratificada por la Asamblea en la siguiente reunión. Las certificaciones en relación a las Actas serán libradas por el Secretario o Secretaria, y el visto bueno del Presidente o Presidenta.
Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requerirán mayoría de dos tercios de las personas presentes o representadas, los acuerdos relativos a disolución de la Asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes.
Corresponde un voto a cada socia o socio ordinario, excepto en caso de empate que se resuelve mediante el voto de calidad del presidente o presidenta, o persona asociada que lo sustituya.
Las votaciones podrán ser secretas, debiendo ser determinado el carácter de las mismas por la Junta Directiva o a petición de una décima parte de los socios asistentes a la Asamblea.
Artículo 32. Convocatoria y Quórum.
La Asamblea General Ordinaria se reunirá necesariamente en el período que va desde el mes de enero hasta el mes de junio. Tanto la Asamblea Ordinaria como la Extraordinaria serán convocadas con quince días de antelación por el presidente o presidenta de la Junta Directiva.
La convocatoria de Asamblea General, tanto Ordinaria como Extraordinaria, se publicará en los locales de la Asociación y/o se comunicará por correo electrónico, carta postal, mensaje o llamada telefónica, dirigido a todas las personas socias.
La convocatoria expresará el lugar, día y hora de la reunión, en primera y en segunda convocatoria, así como los asuntos a tratar. Entre ambas convocatorias deberá mediar al menos media hora.
La Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella presentes o representados un tercio de las personas asociadas, o transcurrida media hora en segunda convocatoria, será válida la constitución de la Asamblea cualquiera que sea el número de asistentes presentes o representados en la misma, pero, en todo caso, con la presencia del presidente o presidenta y el secretario o secretaria o personas que los sustituyan.
Las impugnaciones de la Asamblea General deberán hacerse por escrito y podrán ser:
A. Previas a la Asamblea: La impugnación se comunicará al Presidente con al menos cuarenta y ocho horas de antelación a la celebración de la Asamblea. La impugnación se someterá a la propia Asamblea para su debate y votación o se desconvocará si fuera procedente.
B. Durante la Asamblea: La impugnación se presentará a la mesa siempre antes de la clausura de la Asamblea y, según sea su naturaleza, será objeto de debate y votación o simple subsanación.
C. Posteriores a la Asamblea: La impugnación se comunicará al Presidente, antes de transcurridos cuarenta días de la terminación de la Asamblea, que se reducirá a diez días en caso de que hubiera sido Extraordinaria. La impugnación será estudiada por la Junta Directiva, convocada al efecto, la cual decidirá la procedencia de convocar una Asamblea General.
Artículo 33. Competencias de la Asamblea General Ordinaria.
La Asamblea General Ordinaria será competente para resolver las siguientes cuestiones:
A. Deliberar de cuantos asuntos afecten a la Asociación y sus actividades, decidir sobre las directrices a seguir y aprobar el plan anual de actividades.
B. Examinar y aprobar, las cuentas de la Asociación del ejercicio anterior y aprobar el presupuesto de ingresos y gastos para el siguiente ejercicio.
C. Fijar a propuesta de la Junta Directiva, las cuotas de cualquier tipo que deban abonar los socios. La Asamblea podrá establecer cuotas extraordinarias cuando la situación económica de la Asociación lo requiera.
D. Resolver en última instancia cuantas dudas o divergencias se planteen entre los socios y los Órganos de Gobierno y cualesquiera otras cuestiones que no sean de competencia específica por ley o estatutos, de la Asamblea General Extraordinaria.
Artículo 34. Competencias de la Asamblea General Extraordinaria.
La Asamblea General Extraordinaria tratará los temas especificados en el orden del día de su convocatoria.
Serán de su competencia exclusiva resolver los siguientes temas:
A. Adoptar acuerdos sobre disposición, enajenación y gravamen de bienes, inmuebles y valores.
B. Elegir al Presidente de la Asociación entre las personas asociadas que padezcan una EII, el cual una vez elegido, presentará a la Asamblea a los miembros de la Junta Directiva para su ratificación.
C. Aprobar la modificación de los Estatutos de la Asociación.
D. Acordar la integración en una Federación o Unión de Asociaciones o decidir su fusión con otra de similar cometido, ya sean de ámbito regional, nacional o internacional.
E. Decidir sobre la disolución de la Asociación.
F. Designar a las personas encargadas de la liquidación de la Asociación.
G. Acordar y ratificar el cese o expulsión de asociadas y asociados a propuesta de la Junta Directiva.
H. Acordar y ratificar solicitar la declaración de utilidad pública de la Asociación.
I. Aprobar el reglamento de régimen interno de la Asociación.
J. Las que siendo de competencia de la Asamblea Ordinaria, por razones de urgencia o necesidad, no puedan esperar su convocatoria, sin grave perjuicio para la Asociación.
K. Todas las no conferidas expresamente a la Asamblea General Ordinaria o a la Junta Directiva.

Titulo VI: Régimen Económico.

Artículo 35. Patrimonio Fundacional y Recursos Económicos.
La Asociación se constituye sin patrimonio fundacional.
La Asociación en razón de sus objetivos, opera sin finalidad de lucro y cuenta con los siguientes recursos:
A. Las cuotas ordinarias y extraordinarias o derramas de sus asociados y asociadas que establezca la Asamblea General.
B. Los donativos, subvenciones, herencias y legados que puedan otorgar órganos públicos, entidades privadas o personas particulares.
C. El rendimiento de sus beneficios netos obtenidos en actos y cuestaciones.
D. Cualquier otra aportación lícita que obtenga para ser destinada al cumplimiento de sus fines.
E. Cualquier otro ingreso admitido por la normativa vigente para actividades no lucrativas.
F. Aquellos bienes muebles o inmuebles que sean adquiridos para el mejor funcionamiento de la Asociación.
G. Si los fondos disponibles de la Asociación, unidos a los ingresos ordinarios racionalmente previstos, se consideran insuficientes para cubrir los gastos previstos con relación a su ejercicio económico, la Asamblea General podrá acordar, a propuesta de la Junta Directiva, el establecimiento de una derrama a prorratear entre los socios.
Artículo 36. Ejercicio Económico.
El ejercicio económico de la Asociación tiene una duración de un año, comenzando el 1 de Enero y finalizando el 31 de Diciembre de cada año natural.
El tesorero o tesorera de la Asociación dará a conocer los ingresos y pagos efectuados, formalizará el borrador de presupuesto anual con partidas diferenciadas de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior, que deben ser presentados a la Junta Directiva antes del uno de enero de cada año para que esta, a su vez, lo someta a la aprobación de la Asamblea General.
La Asamblea General Ordinaria, a propuesta de la Junta Directiva, aprobará tanto las cuotas ordinarias como las extraordinarias que no serán reintegrables en ningún caso. Lo recaudado se destinará a atender las necesidades de la Asociación.
Para la disposición de fondos de las cuentas que la Asociación tiene en las entidades bancarias será necesaria la firma conjunta del Presidente o Presidenta y del Tesorero o Tesorera o cualquier otra persona asociada designada por la Junta Directiva.
Como entidad sin ánimo de lucro, en ningún caso podrán ser distribuidos entre los asociados y asociadas los recursos obtenidos por la Asociación.

Título VII. Reglamento de Régimen Interno.

Artículo 37. Reglamento de Régimen Interno.
El reglamento de régimen interno, en su caso, desarrollará aquellas materias no contempladas directamente en estos estatutos, como el procedimiento de elección del Presidente o Presidenta de la Asociación y el procedimiento disciplinario, no pudiendo ir en ningún caso en contra de lo estipulado en ellos. En todo caso, el funcionamiento interno de la entidad estará sometido al ordenamiento jurisdiccional civil.

Título VIII: Modificación de los Estatutos y Disolución.

Artículo 38. Modificación de los Estatutos.
Los presentes Estatutos sólo pueden ser modificados total o parcialmente, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada para tal efecto y adoptado por las dos terceras partes de los asociados y las asociadas presentes.
Artículo 39. Disolución.
La Asamblea General Extraordinaria puede acordar la disolución de la Asociación cuando así lo decidan las dos terceras partes de los miembros presentes o representados. En el supuesto de disolución deben designarse tres personas asociadas liquidadoras que junto con el presidente o presidenta y el tesorero o tesorera, procederán para efectuar la liquidación de los bienes, pagando deudas, cobrando créditos y fijando el hacer líquido resultante.
Igualmente debe disolverse por una de las siguientes causas:
A. Si se dicta sentencia en tal sentido o preceptúa legalmente.
B. Cuando se acredite la imposibilidad absoluta de dar cumplimiento a las finalidades para las que fue creada.
C. Por las causas, que con carácter general para todo tipo de asociación, se establecen en el artículo 39 del Código Civil.
La Asamblea General conservará, durante el periodo de liquidación, la plenitud de poderes y facultades que le otorgan los presentes Estatutos y que tenía con anterioridad al acuerdo de disolución.
Artículo 40. Normas de Liquidación.
El haber resultante, una vez efectuada la liquidación, se donará a otra asociación no lucrativa e inscrita en el Registro Nacional o de la Comunidad Autónoma que tenga iguales o similares fines que los de esta Asociación, es decir dedicados a la atención de personas con EII.
El justificante de donación será presentado en el Registro de Asociaciones correspondiente para proceder a la inscripción de la disolución de la Asociación.
Disposiciones Adicionales.
1. Los socios de ACCU Cantabria, cualquiera que sea su categoría y por el sólo hecho de serlo, se someten con expresa renuncia a cualquier fuero y domicilio que pudiera corresponderles, a los Juzgados y Tribunales de Santander, para resolver cualquier discrepancia de carácter litigioso surgida por razón de asuntos sociales tanto durante la vida de la Asociación como durante su liquidación.
Dicha sumisión afectará a los aspirantes a socios desde el momento en que suscriban la petición de incorporación.
2. La llegada de las TIC ha hecho posible el acercamiento de la información casi en tiempo real y sobre todo el ahorro de consumibles como el papel. Por eso ACCU Cantabria potenciará e irá estableciendo progresivamente como medio de comunicación, entre sus socios y aquellos que lo posean, el uso de estos medios, como el correo electrónico o cualquier otro que vaya surgiendo.
3. La Junta Directiva podrá elaborar todos aquellos reglamentos que considere preciso para el mejor gobierno de la Asociación, que propondrá para su aprobación a la Asamblea.
Disposición Derogatoria.
Queda derogada toda reglamentación anterior a la aprobación de los presentes Estatutos.
Disposiciones Finales.
1. En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.
2. Los presentes Estatutos Sociales entrarán en vigor una vez inscritos en los Registros de Asociaciones correspondiente.

VºBº
La Presidenta                                           La Secretaria

 

Última actualización 13/07/2017

Uso de cookies.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies