Filosofía

En Europa la enfermedad es conocida desde hace más tiempo, y la experiencia de otros países demuestra que la mejor ayuda para el afectado proviene de otros enfermos, mediante asociaciones, por eso, cada vez hay más médicos que colaboran activamente y envían a sus pacientes a la Asociación, ya que según los últimos estudios, se estima que pueden existir más de 150.000 afectados con estas enfermedades en nuestro país.

Padecer una Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), a veces, puede afectar varios aspectos de la vida además de tener sus síntomas físicos. Puede que surjan reacciones de miedo, negatividad, inseguridad, o resentimiento frente al diagnóstico. Estas reacciones son normales y con el tiempo se pueden entender y aceptar.

Es muy útil poder hablar con alguien de tus sentimientos y de tus dudas. Es importante hablar con la familia y los amigos y hacerles partícipes de lo que te ocurre, ésto les permitirá entenderte y darte el mejor apoyo que puedan. Pero, también piensa que hay muchas personas con estas enfermedades que se enfrentan a problemas similares a los tuyos todos los días. Hablar con estas personas puede ayudarte, porque entenderán por lo que estás pasando. Algunos estarán mejor que tú, otros peor que tú. Algunos han superado algo para lo cual tú necesitas ayuda, otros necesitan ayuda tuya para superar algo a lo que están haciendo frente.

MISIÓN Y OBJETIVOS

La misión de ACCU Cantabria es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), así como la de sus familiares.

Para conseguirlo, ACCU Cantabria establece los siguientes fines u objetivos:

• Favorecer el desarrollo integral de las personas afectadas por EII, a través de una intervención global.
  • Apoyar y promover, los principios de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la participación de los y las jóvenes en todos los ámbitos sociales, así como la atención global a la infancia y a las personas mayores y la promoción del voluntariado.
  • Facilitar el bienestar social de las personas con EII colaborando y contribuyendo con las entidades públicas en el establecimiento de cuantas disposiciones legales sean necesarias para fomentar y garantizar la máxima protección posible de este colectivo, y se evite cualquier perjuicio social lográndose la total integración social.
  • Promover la participación e integración laboral de las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, en todos los ámbitos de la sociedad, gestionando actuaciones y servicios encaminados a dicho fin.
  • Favorecer la sensibilización social y la divulgación acerca del colectivo de personas afectadas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
  • Favorecer y promover una buena y fluida comunicación entre el personal sanitario y los pacientes
  • Promover acciones para el establecimiento de estudios de incidencia y prevalencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
  • Promover y crear servicios de información, formación, asistencia técnica, gestión especializada y otros equivalentes que las circunstancias aconsejen.
  • Fomentar y promover la investigación y divulgación de los aspectos médicos, terapéuticos, asistenciales, socioeconómicos y de cualquier otra índole que puedan derivar de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Información:

Tríptico ACCU          portada-diptico-accu-cantabria