717 700 730 | 655 182 953
cantabria@accuesp.com

Single Blog Title

This is a single blog caption

Un deportista con Crohn recorrerá el Camino Lebaniego recaudando fondos para la investigación

Roberto Rebollo, barakaldés de 37 años, hará una carrera solidaria el sábado 4 de julio desde San Vicente de la Barquera a el Monasterio de Santo Toribio de Liebana.

Recorrerá en un solo día 72 km por montaña con un desnivel positivo de 2.500 metros.

El deportista amateur con enfermedad de Crohn Roberto Rebollo se ha propuesto un doble reto: recorrer en Cantabria el Camino Lebaniego desde San Vicente de la Barquera hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Liébana, y recaudar fondos para la investigación de la enfermedad.

A este barakaldés de 37 años le diagnosticaron la enfermedad de Crohn en el 2009. Los síntomas empezaron cuando estaba de viaje por Australia. Un mes después, ya en casa, tuvo que pasar por quirófano de urgencias para que le extirparan parte del intestino delgado y del grueso. Durante los años consecutivos mantuvo a raya a esta enfermedad crónica con un tratamiento inmunosupresor, cuidando su alimentación y entrenando. «El peor momento en mi enfermedad fue justo al detectarla… Muchos dolores en el vientre, agotamiento físico y pérdida de peso durante un mes sin motivo aparente. Después de la operación y hasta que el cuerpo asimiló el tratamiento, físicamente no podía realizar ningún ejercicio. Una vez asimilada la medicación, poco a poco empecé a realizar actividad física hasta estar ahora mismo en uno de mis mejores físicos y deportivos» explica el corredor

A día de hoy, Roberto se encuentra sin tratamiento con la enfermedad de Crohn controlada y un buen estado de salud lo que le ha permitido afrontar la carrera de 72 km por una de las zonas más bonitas de Cantabria. Para ello, contará con un coche de apoyo y antes de llegar a Santo Toribio pasará por las localidades de Cades, Lafuente, Lebeña y Tama en las que habrá puntos de control.

La ruta de peregrinación del Camino Lebaniego, Patrimonio Mundial de la Unesco, atraviesa una amplia Red de Espacios Protegidos de Cantabria. Además, esta ruta hacia el monasterio de Santo Toribio de Liébana transcurre por pequeñas poblaciones, algunas de ellas de menos de 50 habitantes, donde sus gentes viven mayoritariamente del sector agrícola y ganadero, ofreciendo productos artesanos de máxima calidad. Desde la villa marinera de San Vicente de la Barquera, donde empieza esta ruta lebaniega y se cruza con el Camino de Santiago del Norte, arranca esta peregrinación del mar a la montaña. Son 72 kilómetros de belleza natural, cultural e histórica hasta llegar al santuario donde se encuentra el Lignum Crucis. Al abrigo de los Picos de Europa este pequeño cenobio de Santo Toribio guarda años de historia en un entorno al que cada año llegan más peregrinos. El siguiente Año Santo Jubilar será en el 2023.

Para llevar a cabo su hazaña, el deportista cuenta con el apoyo de la Fundación Camino Lebaniego, ACCU Bizkaia, ACCU Cantabria y ACCU España “Con este reto quiero conseguir dar una mayor visibilidad a la enfermedad inflamatoria intestinal y poner un pequeño granito de arena a través de él. La intención es mantener una estrecha relación con las asociaciones ACCU para que esto no quede solo aquí y realizar más acciones conjuntamente” añade.

En paralelo, Roberto ha abierto una recaudación de fondos que se donarán a la Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España, que se destinarán a la investigación de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa afectan a más de 300.000 personas en España y son enfermedades que cursan por brotes en los que se empeora y que se pueden intercalar con momentos en los que la enfermedad está controlada y sin síntomas. Son enfermedades inmunomediadas y algunos de sus síntomas son el dolor abdominal, el cansancio la urgencia por ir al baño o la incontinencia.

Al igual que Roberto, un 70% de pacientes con crohn han sido operados por causa de la enfermedad, un porcentaje que baja al 25% en la colitis ulcerosa.[i] Sin embargo, el hecho de que se haya controlado la enfermedad hasta tal punto de que no se necesite tratamiento farmacológico es algo que sucede en una pequeña minoría de casos. Esto pone de relieve las diferencias que puede haber entre un paciente y otro.

La enfermedad inflamatoria intestinal, que engloba a la enfermedad de Crohn y a la colitis ulcerosa, afecta principalmente a personas jóvenes y de mediana edad, ya que los síntomas suelen aparecen en esas edades. En torno a la mitad de las personas que tienen enfermedad inflamatoria intestinal se encuentran entre los 20 y los 39 años, con una edad media de diagnóstico se sitúa alrededor de los 30.[ii]


[i] Estudio Enfermedad Inflamatoria Intestinal: situación actual y retos asistenciales de E&Y, 2016

[ii] Estudio Enfermedad Inflamatoria Intestinal: situación actual y retos asistenciales de E&Y, 2016

Municipios por los que cruza el Reto Camino Lebaniego

San Vicente de la Barquera, (Salida sobre las 6 de la mañana)

Val de San Vicente,

Herrerías, (Primer punto de control en Cades, sobre las 10 de la mañana)

Lamasón, (Segundo punto de control en Lafuente, sobre las 12:15)

Peñarrubia,

Cillórigo, (Tercer punto de control en Lebeña, sobre las 15:00 y Cuarto punto de control en Tama, sobre las 16:30)

Potes,

Camaleño, (Llegada a Santo Toribio, sobre las 18:00 y 18:30)

Enlace para colaborar