717 700 730 | 655 182 953
cantabria@accuesp.com

Single Blog Title

This is a single blog caption

XIX Jornadas de Jóvenes

Introducción

El presente documento recoge la memoria de las XIX Jornadas convivencia de Jóvenes de ACCU España organizadas por la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cantabria (ACCU Cantabria).

La jornadas se celebraron del 25 al 29 de septiembre en el Albergue de Cabárceno (Barrio Castanedo 99 39690 Villanueva de Villaescusa, Cantabria).

Más de 40 jóvenes diagnosticados o bien de Crohn o bien de Colitis Ulcerosa de edades comprendidas entre los 18 y los 33 años se dieron cita en Cantabria para disfrutar de las jornadas de jóvenes.

Objetivos

Las jornadas de jóvenes tienen por objetivo que todo joven participante durante el transcurro de las jornadas consiga:

          Relacionarse y compartir experiencias con otros jóvenes que tienen su misma enfermedad.

          Mejorar el conocimiento de su enfermedad mediante charlas divulgativas guiadas por especialistas en medicina, psicología y/o enfermería.

Actividades realizadas

Durante las jornadas se realizaron los siguientes tipos de actividades:

Actividades de presentación, conocimiento y confianza.

Todas las noches se realizaron juegos en grupo guiados por monitores especializados del albergue. Estos juegos sirvieron para que cada joven fuera capaz de conocer a cada uno de sus compañeros y se establecieran lazos de confianza entre los participantes.

Actividades al aire libre.

Los participantes de las jornadas pudieron disfrutar de actividades al aire libre lo que les permitió conocer el entorno del albergue. Las actividades que se realizaron fueron: una yincana alrededor del albergue, tiro con arco y escalada en un rocódromo.

Actividades turísticas

El programa de las jornadas incluía una visita al Parque de Cabarceno. Esto permitió a los participantes conocer uno de los lugares más emblemáticos de Cantabria además de parque de referencia europeo.

Actividades de divulgación de conocimiento sobre la enfermedad.

En el marco de las jornadas se realizaron tres charlas cuyo objetivo fue que los participantes conocieran mejor su enfermedad de la mano de especialistas cualificados.

Las charlas que se realizaron fueron:

          Principales preocupación de EII en niños por el Dr. Javier Martín de Carpi.

          Taller de sexualidad por Carmen Martín de ACCAS (Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida).

–           Taller de comunicación por Ildefonso Pérez (Presidente de ACCU España), Pablo Bella (Coordinador Nacional de Jóvenes de ACCU España) y Elena Gutiérrez (Presidenta de ACCU Cantabria).

Valoración

Por parte de la organización de la Jornadas de Jóvenes la valoración es completamente positiva. El programa se cumplió al completo y los jóvenes se mostraron muy participativos en todas las actividades.

Además durante el transcurso de las jornadas se consiguió formar un grupo muy unido haciendo posible que todos los participantes disfrutaran al máximo de todo el programa elaborado por la organización.

A continuación se adjuntan también algunos testimonios que los participantes han hecho llegar a la organización:

          “Gracias por hacer de estos días únicos e inolvidables y recargarme las pilas como cada año!” María Goñi.

          “Grandes momentos que no puedo explicar con palabras, me habéis cambiado la vida!” María Gancedo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.