717 700 730 | 655 182 953
cantabria@accuesp.com

Single Blog Title

This is a single blog caption

Reto Solidario de Bilbao a Santander por el Camino del Norte

el pasado 10 de octubre, para dar a conocer la enfermedad inflamatoria intestinal, el corredor de trail running y paciente con enfermedad de Crohn, Roberto Rebollo se propuso recorrer en tan solo 17 horas los 105 km con 3.000 m de desnivel que tiene el Camino del Norte y, además, recaudar fondos para la investigación. Una hazaña solidaria que logró el sábado 10 de octubre y que contó con el apoyo en la organización de la Fundación Camino Lebaniego, las entidades de pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa ACCU España, ACCU Bizkaia y ACCU Cantabria. 

A las 0:00 de la madrugada, Roberto Rebollo salió del punto de salida situado en el Museo Guggemheim de Bilbao. Ya por la tarde llegó a la línea de meta, situada en la catedral de la Asunción de Nuestra Señora, en Santander, donde le esperaban Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria; Sergio Llata, Vicario General de la Diocesis de Santander; Santiago Garcia, Director General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios; Noemí Méndez, Concejala de Juventud, Educación y Salud; Álvaro Lavín, Concejal de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal; Javier Crespo, Jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla  y la doctora María José García de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla . Por parte de la Fundación Camino Lebaniego acudió su director, Manuel Bahíllo, y como representante de ACCU estaba José Ramón Diego, presidente de la asociación en Cantabria, además de, algunos familiares y amistades del corredor, siempre manteniendo las medidas de seguridad que impone la pandemia de COVID-19.

Durante el recorrido contamos con la presencia y el apoyo del alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña y del concejal del Ayuntamiento de Ribamontan al Mar, José Ramón González.

Para la elección del Camino del Norte como escenario para esta gesta, el corredor Roberto Rebollo se basó en su propia experiencia personal. Por un lado, en el 2016 hizo el Camino de Santiago por el Camino francés y, por otro, aunque él es de Barakaldo gran parte de su familia vive en Cantabria por lo que son regiones ligadas a su vida.

El tramo cántabro del Camino del Norte atraviesa espacios de alto interés ecológico como por ejemplo el Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, meca de la peregrinación del turismo ornitológico. A nivel paisajístico, abruptos acantilados que bordean el mar Cantábrico con colores que van desde el verde intenso al azul del océano Atlántico. Además, algunas de las mejores playas de España se encuentran en este recorrido. Durante el periplo, los peregrinos pueden descansar en pueblecitos marineros y deleitarse con su gastronomía y monumentos histórico-artísticos de este camino Patrimonio de la Humanidad, de poca dificultad y temperaturas suaves.

A Roberto Rebollo también le impulso dar a conocer la enfermedad. “Principalmente quise dar visibilidad a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal porque yo la sufro desde el 2009 y soy consciente de lo mal que se pasa” comenta. Y es que se estima que en España más de 300.000 personas de todas las edades tienen o enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa, ambas son crónicas, inmunomediadas y afectan principalmente al aparato digestivo, aunque pueden tener manifestaciones extraintestinales. El impacto en la vida del paciente varia de una persona a otra, aunque puede ser bastante importante llegando a generar limitaciones en las diferentes esferas de la vida: social, familiar, académica, laboral, etc; sobre todo si la enfermedad no está controlada.

Además, según el corredor, “la investigación todavía tiene mucho recorrido” por lo quetambién ha vinculado su reto deportivo a la recaudación de fondos a través de internet. El dinero recaudado se destinará íntegramente a ACCU España.

El reto solidario desde Bilbao a Santander por el Camino del Norte ha sido organizado por ACCU España, ACCU Cantabria, ACCU Bizkaia y la Fundación Camino Lebaniego; con la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Los Reginas y Fundación Caja Cantabria. El Reto Solidario cuenta con el patrocinio único de la compañía farmacéutica Janssen.